EL SONIDO Y SUS CUALIDADES.
Vivimos rodeados de sonido, algunos son agradables, como el canto de los pájaros y otros molestos como el tráfico de las ciudades. A los primeros los identificamos inmediatamente como sonido, mientras que a los desagradables los llamamos ruidos. Nuestro propio cuerpo emite sonidos casi imperceptibles que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo el latido de nuestro corazón o nuestra respiración.
La mejor forma de que no se nos olvide la música es escribirla. La manera de representar gráficamente el ritmo y los sonidos se llama notación musical y es un código usado en multitud de países, así que si lo aprendes, podrás leer la música escrita en cualquier rincón del mundo. Para escribirla utilizamos el pentagrama que proviene de las palabras griegas penta (cinco) y grama (línea), es una pauta formada por cinco líneas y cuatro espacios donde se colocan las notas y todos los signos musicales.
Todos los sonidos tiene cuatro cualidades que nos permiten distinguirlos unos de otros: La duración, distingue si un sonido es largo o corto y se representa mediante figuras musicales y sus correspondientes silencios. La altura (tono) permite saber si un sonido es agudo o grave y en música se indica mediante las notas musicales en el pentagrama. La intensidad, indica si el sonido es fuerte o suave y se expresa mediante términos italianos (piano, mezzoforte, forte, etc). El timbre nos permite distinguir aquello que suena, ya sea una voz, un instrumento, un animal o un objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario